jueves, 24 de febrero de 2011

Reflexión: Día 4


Delimitaciones que nos proponemos a nosotros mismos, límites que nos imponen otros. ¿Por qué hacer de la linea un límite y no una unión entre espacios? La psicología de ruptura como fuente de la propia ruptura, una autoalimentación de separación, de impotencia de acceso mental, corporal, cognitiva.
El marco como delimitación de una ventana por concepciones de la pintura de hace demasiados siglos, y definición del formato cuadrado rectangular como soporte del contenido visual.

Dentro, fuera, conceptos relativos que hablan de la posición del propio individuo que las reproduce. Margina y desprecia todo lo que la linea separa de él mismo. No conecta con ello a no ser que exista una linea perpendicular que atraviese la misma linea que lo separa. Demasiado fácil para no conectar un lado con el otro. Lo que no entiendo es cómo acabó siendo así, hasta dónde puede llegar el corte que produce, que puede ser infinito o cerrar una forma que acaba teniendo identidad propia con respecto al resto del mundo.
Linea creadora de identidad, creadora de cuerpo, de unión, separación y modificación del espacio en plano o tridimensional a partir de algo tan irrelevante en ocasiones.

Un grafismo en una mesa, a veces no dice nada, no hace nada, está inerte, está ahí, existiendo solamente. Una columna en cambio, soporta un peso, divide espacio, tiene incluso propiedades, responsabilidades, posibilidades, funciones vitales, se extiende, tiene conexión con todo lo que le rodea, con los individuos que transitan a su alrededor, etc.
¿Qué relevancia adquiriría un grafismo en una columna? ¿El de la columna o el del grafismo? Posiblemente, el interés se centraría en algo tan insignificante como una marca en una estructura inmaculada.

El peso de las formas, la importancia que mantienen, el fin que poseen... todo no es nada con lo que nuestra mente les atribuye mediante las ideas preconcebidas que tenemos al respecto y las que van surgiendo cuando nos damos cuenta de que están ahí, hablando y distribuyendo el mundo.

Paredes, linea, muro, puerta, ventana, estancia.
¡CUERPO!... Relación...

No hay comentarios: